Libro

El Documental que se realizó de “Por estos Pasillos de RCTV”, ganó 2 Premios EMMY 2012″

En mayo de 2012 se cumplieron 5 años del cierre del canal de televisión más importante de Venezuela. Un grupo de profesionales de ese país se propuso la tarea de recopilar una serie de historias contadas por muchas de las personas que le dieron vida a esa gran familia que era RCTV. Al frente de ese equipo se encuentra el reconocido animador Nelson Bustamante, un hombre de talento y calidad humana inigualable.

Por estos pasillos de RCTVes un macro proyecto que incluye un documental para cine, un video para televisión y un libro, en el que los protagonistas son cientos de venezolanos que alguna vez entregaron su talento al canal y cuyas vidas fueron impactadas negativamente aquel diciembre de 2006, cuando el Presidente Hugo Chávez anunció la no renovación de la concesión como canal de señal abierta.

Y no hay que ser venezolano para conocer la magnitud de este hecho: el mundo entero se conmovió con aquella histórica transmisión del 27 de mayo de 2007 de los últimos minutos al aire de un canal de 54 años de vida, que tantas personas formó, que produjo telenovelas que traspasaron fronteras y donde se ejercía un crítico periodismo en defensa de la libertades fundamentales.

Historias, vidas, personas y familias enteras que ya nunca más fueron las mismas…

Un proyecto, cientos de historias

 

En marzo del 2011, Nelson Bustamente volvió a las instalaciones de RCTV, luego de 3 años sin pisar el lugar, ese que fue su casa durante 20 años, “llegué siendo chamito, con un morral lleno de ilusiones… el año pasado solo conseguí pasillos vacíos, estudios cerrados y me tuve que sentar a llorar, los recuerdos fueron muy fuertes, allí se me ocurrió la idea de contar las historias que se desarrollaron en esos pasillos, no es un trabajo sobre la historia del canal, ya otros se encargarán de eso”, dijo.

Nos cuenta que RCTV le permitió crecer, evolucionar, darle de comer y educar a sus hijos, le procuró techo, seguridad, “como lo digo en la presentación, era sustento, apoyo, pero era más, Radio Caracas era una gran familia”.

En el proyecto participan artistas, productores, luminitos, camarógrafos, directores de fotografía, gente que comenzó como recepcionista o mensajeros y que no solo hicieron carrera, sino que ayudaron a formar a nuevas generaciones. “Lo que impacta, es que a la gran mayoría de los que regresaron al canal les pasó lo mismo que a mí, es muy triste ver el vacío”.

Para hacer el libro, Nelson invitó a todo a quien pudo hacer llegar el llamado, “a través de las redes sociales, email, prensa en Venezuela, el libro tiene las historias de 150 personas. El libro se bautizó el 24 de mayo y el documental se presentó el 27 de mayo en Panamá, Colombia, EEUU y Venezuela. Allí vas a encontrar casos como el de Vicente, un fotógrafo que pasó 42 años en el canal, él dice que conoció a su mujer, se casó, tuvo sus hijos, sus nietos y todo eso gracias a Radio Caracas, yo encontré a Vicente en la puerta del canal, él va eventualmente al canal a pararse afuera, a ver a quienes pasan por allí, a vivir de sus recuerdos, es muy duro”.

En este hermoso proyecto Nelson Bustamente está acompañado por la empresa, Green Brothers, “que es mi hermano Jorge González, quien tiene todo un equipo de camarógrafos, gente que nos ha ayudado en el libro y para el libro en específico hay un equipo de los Libros de El Nacional, que son los editores”.

El libro comienza con el periodista, hoy diputado, Miguel Ángel Rodríguez, “luchador por RCTV y que sigue luchando por la libertades del país, tenemos gente que estuvo delante y detrás de las cámaras, tenemos un Leonardo Padrón, quien comenzó como Asistente de Producción y salió convertido en uno de los principales escritores de novelas de América Latina, y que escribe: ´yo estuve el día en el que mataron un televisor y todo lo que cabe dentro, el tamaño de un país´… están Jalimar Salomón, María Alejandra Requena, Erika de la Vega, Camila Canabal, Nelson Bocaranda, Michelle Badillo, Ana Virginia Escobar, Cayito Aponte con 51 años en el canal, Elisa Parejo con más de 53 años, Rosario Prieto, Leda Santodomingo, Carlos Mata, Franklin Virgüez, Tatiana Capote… pero así como hay gente conocida están las historias de motorizados, recepcionistas, camarógrafos, secretarias, gente que igual que nosotros recorrimos esos pasillos, que fuimos empleados de Radio Caracas y que nos cambió la vida”.

Un proyecto de esperanza

 

Nelson Bustamante confía en que “Por estos pasillos de RCTV” va a ser muy bien recibido, “porque estamos hablando de vidas, creo que más que un libro o un documental, es un proyecto de esperanza, creo que cada una de las personas que participan tienen la esperanza no solo del retorno del canal sino del retorno de muchas cosas que hemos perdido en Venezuela”.

En este sentido, este artista exhorta a todos los venezolanos a participar, “cada quien a su manera, de verdad yo espero que este proyecto ayude a abrir los ojos de mucha gente, porque mucha gente vio un canal, que no es solo una pantalla, se trata de quienes hacen esa pantalla, esas personas que se levantaban temprano y sacaban adelante a RCTV, son seres humanos y cuando (Hugo) Chávez dijo: ´voy a cerrar un canal golpista´, ¿qué pasó con los seres humanos?… Yo creo que en este momento va a servir de mucho ver que se le hizo un tremendo daño a tanta gente, a unos 3 mil empleados directos, al menos… una frase de Leonardo Padrón lo resume todo: ´yo estuve el día en el que le dispararon a quemarropa a RCTV´”.

Nelson recuerda que “por cosas de la vida” le correspondió a él pronunciar las últimas palabras al aire como canal de señal abierta, “dije: ´Venezuela, jamás pierdas la esperanza, nos vemos pronto´ y como escribí en el epílogo del libro, ´ojalá que este trabajo pueda ayudar en algo´”.

 
 
Texto María Carolina González
Doral News
mariaca@doralnewsonline.com

@mariacagonzalez

    Show Comments

    No Comments


    Add comment